Instrumentos de medición industrial. Logo Axiomatic

Reguladores PID

Los reguladores PID, son dispositivos utilizados en sistemas de control automático para mantener una variable controlada, nos permiten regular la velocidad, potencia, temperatura, presión, flujo, etc. de un proceso industrial. Nos permiten controlar los sistemas en lazos cerrados para llegar al estado que se desea en cada proceso, por ejemplo, la potencia suministrada a un calentador o control de la temperatura de un horno.

Los reguladores PID, necesitan un controlador, el cual controlará la señal para poner en marcha a lo que llamamos actuador.  Y el actuador será el encargado de ajustar el sistema de una forma más controlada.

VENTAJAS DE LOS REGULADORES PID

En primer lugar, estos reguladores PID, controlan el tiempo de respuesta del sistema y gracias a ello se puede disminuir o aumentar ese periodo según convenga.

En segundo lugar, se aumenta la precisión de las respuestas.

En tercer lugar, los reguladores PID nos ayudan a mejorar y cambiar los errores pasados de los dispositivos y con ello, se puede medir con exactitud la alteración que se ha producido, para, a partir de ello, hacer las correcciones necesarias.

Por último, es un sistema de ajuste y de precisión automática.

TIPOS DE PARÁMETROS DE LOS REGULADORES PID

La sigla PID se refiere a Proporcional, Integral y Derivativo, que son los tres términos básicos que componen este tipo de controlador.

  • Parámetro proporcional: Este parámetro se encarga de minimizar errores en el sistema. Cuando existe un error grande, la acción del control del regulador se activará y con ello, se tiende a minimizar el error.
  • Parámetro integral: Este parámetro se refiere a la corrección íntegra del error. A medida que pasa el tiempo, todos los pequeños errores se van sumando para que la acción integral sea mayor. Esta acción tiene una desventaja y es que la utilización integral añade cierta inercia al sistema.
  • Parámetro derivativo: Este parámetro, ocasiona una acción de control proporcional. Esto significa que genera la utilización de controles grandes. Aquí, el controlador debe reconocer la velocidad a la que el sistema se acerca a la referencia para poder frenarlo.

Ajustar adecuadamente estos parámetros es crucial para el rendimiento óptimo del controlador PID en un sistema específico. Un regulador PID bien sintonizado puede proporcionar un rendimiento rápido y preciso, manteniendo la variable controlada cerca del valor de referencia. El proceso de ajustar estos parámetros se conoce como sintonización del controlador PID

 

En Axiomatic somos expertos en la fabricación y diseño de este tipo de instrumentación. Disponemos de reguladores PID, a un precio a asequible y con la mejor calidad del mercado.

Abrir chat
Bienvenido/a a Axiomatic Team. ¿Cómo podemos ayudarte?